jueves, 14 de enero de 2010

Bacardi, la historia y su creador


Facundo Bacardí Massó (Sitges, Barcelona, 1814 — Cuba, 9 de mayo de 1886), empresario hispano–cubano.

Era hijo de un comerciante de vinos de Tarragona (Cataluña, España), que en 1830 marchó con su familia a Cuba. Tras establecerse en Santiago de Cuba, Facundo prosperó en el mismo negocio que su padre. En 1843 se casó con Amalia Victoria Moreau.

Desde 1852 comenzó a experimentar con el proceso de destilación del ron para obtener una bebida más suave. Finalmente dio con una fórmula satisfactoria (inédita hasta entonces en el mercado) y tras adquirir una antigua destilería en Santiago, el 4 de febrero de 1862 fundó la empresa Bacardí (cuyo símbolo fue desde entonces hasta hoy en día un murciélago) para fabricar y vender el nuevo producto. Sus hijos José, Emilio y Facundo colaboraron activamente en este negocio familiar. Los dos últimos apoyaron públicamente la insurrección independentista de 1868, lo que ocasionó algunos problemas a la empresa con las autoridades.

Newsweek predice muerte de Castro para el 2010


La muerte del ex gobernante Fidel Castro, un nuevo intento golpista contra Hugo Chávez en Venezuela, la emergencia de Brasil como potencia económica mundial y la elección del gobernador Charlie Crist como senador federal por la Florida figuran entre las predicciones de la revista Newsweek para el próximo año

El terror del comunismo de los Castro afecta a todos los cubanos


Se han cumplido 51 años de comunismo fidelismo en la isla de Cuba el 1ro de Enero de este 2010. Mucha gente que no conoce la realidad cubana ni la historia se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué han soportado tanto tiempo, por qué lo han permitido, por qué no luchan?

Quieren silenciar a los blogueros

UNA JOVEN cubana trabaja en un blog desde su hogar en La Habana en mayo del 2009. Los blogueros cubanos han lanzado un desafío cibernético al régimen.

La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró el miércoles en su página Generación Y que el gobernante del país, el general Raúl Castro, ha comenzado a entender que debe eliminar o intimidar a los autores de bitácoras para silenciarlos, porque no los puede sobornar con ``una semana en Varadero''.

``A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo y esa ecuación ha comenzado a entenderla el Estado, el partido, el general'', afirma Sánchez.

``Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas'', agrega la ganadora de premios internacionales como el María Moors Cabot en EEUU y el español Ortega y Gasset.

``A estos impertinentes de la web --prosigue-- nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación, mucho menos podrían captarlos con un viaje a Europa del Este''.

La bloguera admite que ``ser periodista no tiene en Cuba los riesgos que corren los profesionales de la prensa en otros países'', ya que en la isla ``no les disparan a los redactores de noticias, ni los secuestran, sino más bien les envenenan la profesión''.

``¿Para qué eliminar físicamente a un individuo que escribe verdades incómodas si pueden anularlo con el plumón rojo del censor? ¿Para qué matarlo si tienen todos los recursos para domesticarlo? La muerte profesional --dice Sánchez-- no incide en las estadísticas, si acaso en la frustración de quienes, como yo, un día proyectaron su destino unido a la información''.

Según el artículo, ``el que elige dedicarse a la noticia en esta isla sabe que todos los medios están en manos del poder, llámesele a éste Estado, partido único o Máximo Líder. Sabe que tendrá que decir lo que sea conveniente y necesario, y que no será suficiente que aplauda si no lo hace con devoción.''